Ir al contenido principal

El periodo de Entreguerras 1918-1939

(Fuente: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal2/unidad2/crisisEconomica1929)

Luego de acabada la Primera Guerra Mundial, Europa estaba supuestamente en paz, sin embargo, ya se podía avisorar en el horizonte futuro que algo malo, muy malo se avecinaba. Entre 1918 y 1939 se estaban asentando los fundamentos de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo se dieron al menos dos hechos muy importantes:

  • La Gran Depresión de 1929.
  • La Guerra Civil Española.
Los llamados "locos años veinte", caracterizaron a EEUU por su importante crecimiento económico, que se vio reflejado en las industrias electrónica y automotriz fundamentalmente. Estos años son de despilfarro, una época de hedonismo  y consumismo generalizado en la sociedad norteamericana. La gente quería olvidarse de las privaciones de los tiempos de la primera guerra, por lo que se dedicó a comprar y endeudarse sin freno.

Se veía, en apariencia, un sostenido crecimiento económico en Estados Unidos, pero era más frágil de los que pensaba porque se basaba en la especulación financiera, de modo que tarde o temprano la falsa riqueza iba a quedar en evidencia. Y eso fue lo que ocurrió aquel jueves negro (25 de octubre de 1929), cuando una inusitada oferta de acciones hizo que bajaran sus precios al no hallar compradores, lo que provocó el desplome de la Bolsa de Nueva York. Los efectos no se hicieron esperar: quiebras de innumerables fábricas, desempleo, caída de precios y de salarios. Dado que la bolsa neoyorquina era el centro financiero del mundo capitalista, la crisis se contagió rápidamente a Europa y a América Latina, siendo Chile particularmente afectado (La Unión Soviética se salvó por su aislamiento y su régimen socialista, contrario en sí mismo al sistema capitalista), dando inicio a la denominada Crisis del 30 o Gran Depresión. 
Aquel jueves negro, que quedó fatídicamente en la historia debido a que en pocas horas se habían perdido 50.000.000 millones de dólares de miles de personas que habían invertido en la bolsa. El pánico estalló y la crisis desatada con la caída de Wall Street  rápidamente arrastró a la actividad industrial y a toda la economía norteamericana. Para 1932 unos 5000 bancos norteamericanos habían desaparecido, centenares de industrias cerraron sus puertas y decenas de miles de trabajadoras y trabajadores quedaban en la cesantía y la miseria.


Resultado de imagen para la crisis de 1929

Una mujer busca el sustento junto a sus hijos en plena crisis (Autora Dorotea Lange,  Revista Life).



 Hasta aquel momento la economía se regía por el libre comercio y libertad de mercado, interviniendo escasamente el Estado. Pero, tras la crisis, en Estados Unidos se adoptaron las ideas del economista inglés J. M. Keynes y durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt  (1933-1945) se aplicó el New Deal o "Nuevo Trato" para recuperar la economía. Al finalizar la década, la economía estaba recuperada gracias a las ideas Keynesianistas impulsadas para recuperar la economía.

El New Deal (nuevo trato)  fue un programa de recuperación económica de gran importancia, con el fin de recuperar la economía norteamericana. Roosevelt dejó subsistir los elementos esenciales del capitalismo, pero asignó al Estado la función de ordenar el progreso económico. Con el fin de combatir la cesantía organizó un servicio voluntario del trabajo y realizó un gran programa de obras públicas, uno de los más grandes de la historia antes de la Segunda Guerra Mundial: se saneraron barrios barrios miserables, se construyeron, se construyeron 800.000 Kms de carreteras, colegios, 40.000 colegios, 3.500 estadios, 1000 aeropuertos. Roosevelt subvencionó a los agricultores ( les entregó dinero y créditos blandos para recuperar sus tierras y producción ya que debido a la crisis muchos habían perdido sus maquinarias, semillas y cosechas). Para impedir que los recursos naturales fueras sobreexplotados o destruidos, estableció planes para la conservación de suelos, de los bosques y de las fuerzas hidráulicas. Lentamente renacieron las esperanzas en el pueblo norteamericano.

Las repercusiones internacionales de la crisis de 1929. Chile, el país más afectado del planeta.

Chile era gobernado por una dictadura encabezada por el General Carlos Ibáñez del Campo. Ibañez había llegado al poder siendo ministro de Guerra (actualmente defensa) del primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1924/1925-1927). Las presiones de los militares hicieron que finalmente Ibáñez accediera a la presidencia en 1927. Su gobierno encontró gran oposición en círculos obreros, profesionales y estudiantiles, sin embargo, no conseguían debilitarlo.


Sin embargo, la crisis de 1929 en EEUU termina tumbando su gobierno obligándolo a renunciar un 26 de julio de 1931.
Según sostienen los historiadores Simon Collier y William Sater:

"Al igual que una enfermedad degenerativa, el colapso de la bolsa norteamericana erosionó progresivamente la prosperidad de Chile..."
En la medida que la economía internacional se hundía, lo lógico ocurría en Chile. El precio del cobre pasó de 17 Centavos la libra a 5 Centavos en 1932. Las exportaciones chilenas de cobre a EEUU bajaron de 87000 a 5000 toneladas. Esto causó un notorio aumento de la cesantía en Chile. La depresión dio un golpe de muerte definitivo a las salitreras. Entre 1930 y 1931 la producción de salitre se redujo bruscamente en un 50%. Las salitreras cerraban y dejaban a miles de personas y familias en la calle. Las ventas de salitre chileno en el mercado internacional bajaron un impresionante 90% !.
Las ventas de productos chilenos al exterior en el periodo comprendido entre 1930 y 1932 cayeron un 64% y los préstamos de los bancos de EEUU dejaron de llegar a Chile.
Durante el periodo 1929-1930 el poder adquisitivo de los chilenos había bajado un impresionante 84%, entendible si no había ni trabajo ni dinero.
Por primera vez Chile deja de pagar su deuda externa. Esto aumentó el descontento popular que hacen caer la dictadura de Ibáñez.
Se cree que esta crisis produjo que entre 150.000 y 300.000 trabajadores perdieran sus fuentes de empleo.

Según un informe de la Liga de las Naciones, antecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas, ONU, Chile fue el país más afectado del mundo por la crisis de 1929. Mientras en el mundo la actividad económica había caído un 26% en Chile cayó un 70%.



Te invito a ver a continuación este breve documental en que se explica este periodo y la crisis de 1929:


John Maynard Keynes (Cambridge 1883-Sussex 1946) Economista británico. Con sus ideas se logró recuperar EEUU de la feroz crisis de 1929. Sostenía el intervencionismo del Estado para recuperar una economía cuando estuviera en crisis. De esta forma se podría recuperar, con dinero del Estado la regresión de la economía y el desempleo. El estado debía fomentar activamente para fomentar el empleo ofreciendo fuentes de trabajo y redistribuyendo la renta, con el objeto de aumentar los gastos de consumo.
La premisa de Keynes fue clara: desde el gobierno se debe dar empleo a las personas para que pudieran tener dinero para comprar, de esta forma la gente, al poder gastar echarían poco a poco a andar las industrias y el comercio, cosa que finalmente ocurre alrededor de 1939.
Keynes sostiene que la economía y el mercado no se regulan solos y que deben ser regulados y vigilados por el Estado y da con esto, a una versión más moderna del capitalismo norteamericano, regulado y con protección a los consumidores en donde la libre competencia y el combate a los monopolios deben ser impedidos por la vigilancia del Estado. También sostiene que la gente no debe ser sobreendeudada ni por los bancos ni las casas comerciales a través de créditos. Tarde o temprano el sobreendeudamiento genera deterioro en la vida de las personas.


Glosario:

  • Hedonismo: forma de vida que busca el placer ante todo, más allá de otros valores humanos. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida. En la antigüa Grecia se distinguía entre hedonismo egoísta que propugnaba la satisfacción de los deseos personales inmediatos, sin tener en cuentaa los demás, y el hedonismo racional o epicureismo, que defendía que el placer verdadero sólo se alcanza haciendo uso de la razón.
  • Consumismo: tendencia a adquirir bienes de consumo repetida e indiscriminadamente, y en general no absolutamente necesarios, y a sustituirlos rápidamente por otros. Es un mal propio de la sociedad actual en donde se cree más importante el tener cosas que ser una mejor persona.
  • Especulación (económica y comercial):  efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.
  • New Deal o Nuevo Trato: Consiste en una serie de medidas para activar la economía norteamericana: obras públicas para absorber la cesantía, subsidios agrícolas e incentivos para el desarrollo industrial, usando las ideas de Keynes o Keynesianismo.
  • Keinesianismo: ideas propuestas por Keines, que es un liberalismo que cree en el capitalismo, pero con una intervención estatal para justar y fiscalizar el desarrollo económico. También busca que ls personas no se sobreendeuden.
Bibliografía:

  1. Jaqueline Dussaillant y Carolina Bravo, "Manual de preparación Historia y Ciencias Sociales, PSU, Ediciones PUC, Santiago, 2012.
  2. Simon Collier y William Sater, "Historia de Chile 1808-1994", Cambridge Univertity Press, 1998.
  3. Robinson Lira Castro, "Manual Escolar Historia de Chile", SOPENA, Santiago, 2016. 
  4. Ricardo Krebs, "Breve Historia Universal", Ed. Universitaria, XXIII Edición, Santiago, 2012.
  5. Multidiccionario Enciclopédico Norma, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2009.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mundo de entreguerras 1918-1939

Luego de acabada la Primera Guerra Mundial, Europa estaba supuestamente en paz, sin embargo, ya se podía avisorar en el horizonte futuro que algo malo, muy malo se avecinaba. Entre 1918 y 1939 se estaban asentando los fundamentos de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo se dieron al menos dos hechos muy importantes: La Gran Depresión de 1929. La Guerra Civil Española. Los llamados "locos años veinte", caracterizaron a EEUU por su importante crecimiento económico, que se vio reflejado en las industrias electrónica y automotriz fundamentalmente. Estos años son de despilfarro, una época de hedonismo  y consumismo generalizado en la sociedad norteamericana. La gente quería olvidarse de las privaciones de los tiempos de la primera guerra, por lo que se dedicó a comprar y endeudarse sin freno. Se veía, en apariencia, un sostenido crecimiento económico en Estados Unidos, pero era más frágil de los que pensaba porque se basaba en la especulación financiera, de mo